Bacalao con tomate. Receta de la abuela paso a paso, presentación:
Bacalao con tomate. Receta de la abuela paso a paso. Este plato es muy típico de cuaresma y Semana Santa. Es una receta tradicional de toda la vida, perfecta para toda la familia. Por lo general a los niños suele gustar mucho.
Su elaboración es muy sencilla y requiere de pocos ingredientes. Además, si sigues el paso a paso de su preparación al pie de la letra, te garantizo un plato memorable, de esos que no se olvidan.
Y finalmente para seguir con la tradición, de postre puedes preparar unos buñuelos de viento o una riquísima tarta de la abuela casera.
La receta en vídeo:

Bacalao con tomate. Receta de la abuela paso a paso
De Isabel Franco Perez 8 abril, 2019
Si haces clic en los diferentes ingredientes, podrás ver recetas relacionadas con el ingrediente seleccionado.
Ingredientes
- Cebolla - 1
- Ajo - 2 dientes
- Bacalao - 4 trozos
- Harina - para enharinar los trozos de bacalao
- Aceite de oliva - un chorro. Lo necesario para cubrir el fondo de la cacerola donde vamos a hacer el guiso
- Tomate natural triturado - medio kilo
- Sal - un pellizco
- Azúcar - una cucharada de postre
Instrucciones
Para 2 personas
Antes que nada, si hemos comprado el bacalao salado tendremos que desalarlo. Para ello sumerge los trozos en agua durante 48 horas, cambiándoles el agua cada 12 horas y sin olvidar tenerlo guardado en el frigorífico para que no se estropee. Si lo compras desalado, como hice yo, te ahorras este proceso. Partiendo de que nuestro bacalao esté ya desalado, comenzamos con la receta.
1.- Pelamos y cortamos en trozos pequeños la cebolla y los dos dientes de ajo. Reservamos.
2.-Pasamos por harina los trozos de bacalao, pero antes te recomiendo que los seques con papel de cocina para retirarles el exceso de agua, en el caso de que así sea. De esta manera quedarán secos y favoreceremos que la harina se pegue mejor. Ahora ponemos aceite a calentar en una cacerola. La cantidad de aceite será la justa para que cubra el fondo de ésta. Cuando el aceite esté caliente ponemos los trozos de bacalao con la piel hacia abajo, y cuando veamos que estén dorados les damos la vuelta para que se hagan por el otro lado. Cuando tengamos los trozos de bacalao dorados y marcados por ambos lados pero sin llegar a hacerse, los ponemos en un plato y reservamos.
3.-Ponemos la cebolla y el ajo reservados en el aceite donde hemos frito el bacalao, que tendrá restos de la fritura pero no pasa nada. Esto hará que tenga más sabor. Bajamos el fuego a la mitad y removemos de vez en cuando.
4.-Cuando la cebolla y el ajo estén blandos y dorados, añadimos el tomate natural triturado, que puede ser de los que se venden en bote (si optas por usar tomate natural, más abajo en las observaciones te doy unos consejos de como prepararlo), el pellizco de sal y la cucharadita de azúcar, que nos servirá para rebajar la acidez del tomate. Removemos, subimos el fuego para que se caliente rápido, y una vez comience a hervir, lo bajamos a la mitad. Es posible que en este paso el tomate comience a salpicar, así que te recomiendo que le pongas la tapa a la cacerola. Dejamos que el tomate se guise durante unos quince minutos, removiendo de vez en cuando.
5.-Pasado este tiempo ponemos los trozos de bacalao sobre el tomate con la piel hacia abajo, para que desprenda la gelatina natural que tiene, junto con los jugos que hayan quedado en el plato donde han estado reservados. Al desprenderse parte de la gelatina que haya quedado en la piel conseguiremos un ligero espesor en la salsa. Ahora agitamos un poco la cacerola para que el tomate se reparta por todo el bacalao y dejamos que se guise durante 10-15 minutos a fuego medio. De vez en cuando comprueba que el bacalao no se haya pegado en el fondo de la cacerola pero no le des la vuelta al pescado, porque se puede romper. Simplemente agita la cacerola para que los trozos naden en la salsa de tomate. Transcurrido el tiempo, tendremos nuestro bacalao con tomate listo para comer. Sírvelo recién hecho.
Observaciones para bacalao con tomate. Receta de la abuela paso a paso:
Si quieres puedes añadirle un poco de pimienta negra molida a la salsa de tomate. También se le puede espolvorear perejil picado al plato una vez hecho.
Si en vez de tomate natural triturado de bote vas a usar tomate natural, te recomiendo que los escaldes: dales unos cortes en forma de cruz y sumergelos en agua hirviendo unos segundos. Luego sácalos, déjalos enfriar, pélalos y quítales las semillas. A continuación pásalos por la batidora para hacerlos puré y ya tendrás preparado tu tomate natural triturado listo para usar.
Bacalao con tomate. Receta de la abuela paso a paso
Te van a gustar estas videorecetas de mi canal de YouTube, al que te invito a suscribirte:
Si te gusta la cocina te invito a mis grupos de facebook: recetas de Isabel y compañía y nuestro grupo de recetas, donde cada vez somos más amigos compartiendo nuestras recetas y todo lo relacionado con la gastronomía.
Y por supuesto te invito a suscribirte a mis redes sociales:
YOUTUBE, FACEBOOK, PINTEREST, INSTAGRAM Y TWITTER