Tocino de cielo casero, receta fácil y económica:
Tocino de cielo casero, receta fácil y económica. Estamos ante un dulce típico de mi tierra, concretamente de Jerez de la Frontera. Se dice que fue creado, allá por el 1324, por las monjas del convento Espíritu Santo de dicha localidad. Aunque su origen sea andaluz y sea muy popular en esta comunidad, el tocino de cielo se ha popularizado también por el resto de la península.
Para mí, sin lugar a dudas, es uno de los mejores postres que existen. Me encantan los huevos, sobre todo el sabor de la yema, así que para mí este postre es un manjar. Aunque me encanta no suelo hacerlo con frecuencia porque lleva mucho azúcar, y no es bueno abusar de ella, pero eso sí, cuando lo hago lo disfruto a tope. Cada cucharada me sabe a gloria.
La receta en vídeo:
- Servicios: Para 6-8 personas
Tocino de cielo casero, receta fácil y económica
Si haces clic en los diferentes ingredientes, podrás ver recetas relacionadas con el ingrediente seleccionado.
Ingredientes
- Agua - 250 gramos
- Yemas de huevo - 11
- Huevos - 1
- Caramelo líquido - para la base del molde
- Azúcar - 500 gramos
Instrucciones
1.-Comenzamos preparando un almíbar. Ponemos un cazo al fuego y añadimos el agua y el azúcar y calentamos para que el azúcar se disuelva. Cuando rompa a hervir, comenzará a espesar, entonces removemos con frecuencia para ir controlando el espesor del almíbar y cuando al levantar la cuchara caiga a hilo, sin gotear, estará listo. No tiene que quedar muy espeso, solo un poco. Lo dejamos templar para que en el momento de mezclarlo con los huevos, el calor no los cuaje.
2.-Mientras se enfría el almíbar precalentamos el horno a 160ºC-170ºC y ponemos a media altura una fuente con agua para hacer un baño maría. Recuerda que en esta fuente tiene que entrar sin problemas el molde donde se va a hacer el tocino de cielo.
3.-Caramelizamos el fondo del molde donde vamos a hacer el tocino de cielo, y ponemos las yemas y el huevo en un cuenco, los batimos lo justo para que se mezclen y vamos añadiendo poco a poco el almíbar, removiendo a la vez. Volcamos esta mezcla en el molde y lo metemos dentro de la fuente que está dentro del horno y horneamos. En la foto se ve como tiene que quedar el molde dentro de la fuente.
4.-Esperamos a que el tocino de cielo se haga, que será aproximadamente en 40 minutos, o cuando al pincharlo esté ligeramente cremoso y el pincho salga casi limpio. Si movemos el molde, el tocino de cielo tiene que tambalearse un poco. Ten en cuenta que a medida que vaya enfriándose, se endurecerá un poco más. Desmoldamos el tocino de cielo casero, receta fácil y económica (podemos ayudarnos pasando un cuchillo para despegar el borde) y servimos cuando esté completamente frío.
Observaciones para tocino de cielo casero, receta fácil y económica: el tocino de cielo se puede comer solo o acompañado de nata o de merengue.
Tocino de cielo casero, receta fácil y económica
Mira estas videorecetas de mi canal de YouTube, al que te invito a suscribirte:
Si te gusta la cocina te invito a mis grupos de facebook: recetas de Isabel y compañía y nuestro grupo de recetas, donde cada vez somos más amigos compartiendo nuestras recetas y todo lo relacionado con la gastronomía.
Y por supuesto te invito a suscribirte a mis redes sociales:
YOUTUBE, FACEBOOK, PINTEREST, INSTAGRAM Y TWITTER
CONTENIDO RELACIONADO
Gracias por compartir.