Cómo hacer crema pastelera, receta tradicional, presentación:
Cómo hacer crema pastelera, receta tradicional. Seguro que esta receta te sirve de mucha utilidad. Esta crema es perfecta para rellenar bizcochos, para emplearla en tu dulce favorito o para comértela a cucharadas, como una natilla. Por cierto, aprovecho para dejarte esta receta de natillas de chocolate caseras. ¡Te van a encantar!
Cuando veas la preparación comprobarás que no tiene ninguna complicación. Cuando esté acabada de hacer te va costar reprimirte para no comértela a cucharadas.
Si quieres un ejemplo de dulce donde usar tu crema, este bizcocho especial para tartas, el genovés, es perfecto para que lo rellenes con esta crema.
La receta en vídeo:

Cómo hacer crema pastelera, receta tradicional
Si haces clic en los diferentes ingredientes podrás ver recetas relacionadas con el ingrediente seleccionado.
Ingredientes
- Para medio kilo
- Limón - 1, usaremos la piel
- Leche - 500 ml
- Esencia de vainilla - 1 cucharada sopera, o 1 vaina de vainilla
- Yemas de huevo - 4
- Azúcar - 100 gramos
- Maicena (almidón de maíz) - 2 cucharadas soperas
- Mantequilla - 2 cucharadas soperas
Instrucciones
Antes de comenzar con la preparación os voy a dar un breve consejo: he empleado esencia de vainilla para hacer esta crema pastelera, pero lo ideal es usar una vaina de vainilla. Si vas a usar la vaina de vainilla, ábrela con un cuchillo a lo largo y extrae las semillas. Resérvalas y no tires la vaina.
1.-Pela el limón, pero procurando que la cáscara no tenga parte blanca, ya que resulta muy amarga. Reserva la cáscara de limón.
2.-Comenzamos con la preparación. Del medio litro de leche separa unos 150 ml, y el resto ponlo en una cacerola al fuego. Cuando veas que va a comenzar a hervir aparta la cacerola del fuego y añade las pieles de limón y la cucharada sopera de esencia de vainilla. Si has usado la vaina añadela junto con las semillas reservadas. Tapa la cacerola con una tapadera y deja que repose durante 30 minutos para que la leche infusione y así tenga más sabor.
3.-Pasados los 30 minutos vamos con la fase final de la crema pastelera. En otra cacerola, que aún no pondremos al fuego, ponemos las yemas de huevo junto con el azúcar y mezclamos con unas varillas de mano hasta que tengamos una mezcla homogénea.
4.-A los 150 ml de leche apartada le agregamos la maicena, mezclamos y la añadimos a la mezcla de yemas y azúcar. Removemos para que todo se mezcle.
5.-Retiramos las pieles de limón y la vaina de vainilla (en el caso de haberla usado) de la leche infusionada, y añadimos esta leche a la cacerola del preparado de yemas. Ahora sí ponemos la cacerola al fuego. Pon al principio el fuego fuerte para que no tarde en calentarse, removiendo con frecuencia para evitar que la mezcla se pegue al fondo del cazo, y cuando se comience a calentar y a espesar, pon el fuego medio-bajo. En estos momento añade la mantequilla, que aportará cremosidad a nuestra crema pastelera. No hace falta que llegue a hervir. Cuando la crema esté espesa y cremosa, estará terminada.
6.-Antes de usar la crema pastelera hay que dejarla enfriar, el problema es que cuando se enfría se forma una costra en la superficie. Para evitar que esto pase ponla en un taper y pon en la superficie de la crema papel film, que esté en contacto directo con la crema. De esta manera se evita que se forme costra en la superficie. Al llevar huevo hay que consumirla pronto, así que procura gastarla en un tiempo máximo de dos días.
Cómo hacer crema pastelera, receta tradicional
Te van a gustar estas videorecetas de mi canal de youtube Recetas de Isabel :
Si te gusta la cocina te invito a mis grupos de facebook: recetas de Isabel y compañía y nuestro grupo de recetas, donde cada vez somos más amigos compartiendo nuestras recetas y todo lo relacionado con la gastronomía.
Y te invito a suscribirte a mis redes sociales:
Quisiera obtener la recetas de torta de piña ami se me pegan
Isabel se puede utilizar para hacer los pasteles de belem?
Hola Belen. Contestando a tu pregunta pues si, como poder se puede, y aunque la crema de los pasteles de belem es algo diferente, estoy segura de que con la crema pastelera también estarán riquísimos.
Un saludo!!!!