Bizcocho para tartas, el original, presentación:
Receta original del bizcocho genovés, el que se usa para hacer tartas, y es que para realizarlas no vale cualquier receta. Puede que el bizcocho que nos gusta tomar a la hora del café no de buen resultado en una tarta. Cada cosa a lo suyo…
El genovés se caracteriza por ser un bizcocho muy seco, así que tampoco nos sirve para comerlo solo. De sabor está muy rico, pero siempre tiene que estar bien empapado en almíbar.
Este lo podrás dividir hasta en cuatro partes, dando como resultado tartas espectaculares. Si lo cortas en tres tampoco pasa nada. Mira que tarta más espectacular hice con una receta parecida a esta: tarta tres leches con chocolate y merengue.
*Se muestra la preparación normal y con Thermomix.
La receta en vídeo:

- Servicios: Para 8-10 personas
Bizcocho para tartas, el original
Si haces clic en los diferentes ingredientes podrás ver recetas relacionadas con el ingrediente seleccionado.
Ingredientes
- Huevos - 6
- Azúcar - 270 grs
- Esencia de vainilla - Una cucharada y media sopera
- Sal - una pizca
- Harina par repostería - 270 grs
- Levadura química tipo Royal (polvo para hornear) - 1 sobre o 15 grs
- Mantequilla - o margarina para engrasar el molde
Instrucciones
1.-Precalentamos el horno a 170º. Con ayuda de unas varillas eléctricas mezclamos los huevos, el azúcar, la esencia de vainilla y la pizca de sal durante 17 minutos o hasta que veamos que ha aumentado bastante de volumen. Tiene que volverse una mezcla blanquecina y cremosa. (Thermomix: quitamos la mariposa de las cuchillas y programamos 17 minutos, V4´5)
2.-Añadimos la harina y la levadura y volvemos a mezclar con las varillas eléctricas. Si la mezcla la realizamos de manera manual, quedarán grumos que serán difíciles de eliminar. (Thermomix: seguimos con la mariposa puesta, ponemos la harina y la levadura y programamos 10 seg, V4).
3.-Vamos a preparar el molde. Yo pongo papel de hornear en la base para que no se pegue y quede perfecta. Mi molde es desmontable de 23 cm. En la foto se ve claramente como lo hago y, a continuación, engraso el molde con mantequilla. Seguidamente ponemos la mezcla y horneamos. A mitad de la cocción bajé la temperatura a 160º y lo tuve en total unos 45 minutos. Me quedó perfecto. Ah! y no habrás el horno durante el horneado porque el cambio brusco de temperatura hará que te salga un copete poco favorecedor. Ábrelo solo cuando creas que esté hecho. Para ello pinchalo con un palillo y si sale limpio estará listo.
4.-Una vez hecho el bizcocho lo dejamos enfriar por completo antes de desmoldarlo.
Observaciones:
Esta variedad de bizcocho es muy, muy seco, así que solo se puede consumir si está bastante empapado en almíbar. No olvides preparar un almíbar a base de agua y azúcar en la misma proporción (lo puedes aromatizar con un chorrito de licor) antes de montar tu tarta.
Para una tarta de estas características necesitarías medio litro de almíbar, o lo que es lo mismo, 250 grs de azúcar y otros 250 de agua.
Te van a gustar estas videorecetas:
Quizás te interesen estas videorecetas:
Bizcocho doble chocolate con sabor a naranja
Bizcocho clásico con aroma de limón y naranja
Si te gusta la cocina te invito a nuestros grupos de facebook: recetas de Isabel y compañía y nuestro grupo de cocina, donde cada vez somos más amigos compartiendo nuestras recetas y todo lo relacionado con la gastronomía.
También puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales:
Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, Google +
Un poco más abajo podrás valorar esta receta. Nos sería de gran utilidad.
¡Gracias!
El horno a 170º grados pero con calor arriba y abajo o solo abajo
Hola Blasa. El horno es con calor arriba y abajo. Todas mis recetas que sean hechas al horno, son siempre con calor arriba y abajo.