Tarta tres leches con chocolate y merengue, presentación:
Para hacer esta tarta he elaborado el famoso bizcocho tres leches. Para los que no sepáis en qué consiste este bizcocho os diré que es una receta sudamericana en la que se elabora un bizcocho genovés que se humedece con nata líquida, leche evaporada y leche condensada, de ahí el nombre “tres leches”, dando un resultado muy, muy jugoso. Aquí te dejo la receta de otro bizcocho muy jugoso: receta de bizcocho con canela.
El bizcocho genovés es el que se emplea para las tartas y por si solo es muy bizcocho muy seco. De sabor está exquisito, pero si no se baña con almíbar, como ocurre con las tartas, resulta muy incomodo de comer. Por eso hay que humedecerlo bastante y la mezcla de las tres leches le da un sabor muy especial.
El resultado es perfecto para un cumpleaños y la volveré a repetir cuando sea el cumple de los peques, ya que les ha encantado. No es díficil de realizar aunque es un poco laboriosa, pero te aseguro que merece la pena.

- Servicios: para 10-12 personas
Tarta tres leches con chocolate y merengue
Si haces clic en los diferentes ingredientes, podrás ver recetas relacionadas con el ingrediente seleccionado.
Ingredientes
- Huevos - 8
- Azúcar - 250 grs + 100 grs
- Aceite vegetal - 50 ml
- Esencia de vainilla - 1 cucharada sopera
- Harina para repostería - 350 grs
- Mantequilla - para engrasar el molde (opcional)
- Nata líquida para montar (crema para batir) - 200 ml
- Leche condensada - 200 ml
- Leche evaporada - 200 ml
- Crema de cacao para untar (tipo Nocilla, Nutella,...) - 8 cucharadas colmadas aproximadamente
- Para el merengue:
- Claras de huevo - 5
- Azúcar - 300 grs
- Agua - 100 ml
Instrucciones
1.-Precalentamos el horno a 180º. Mi horno lo puse a 170º porque es un poco fuerte. Separamos las claras de las yemas de los huevos. Reservamos las yemas y en un bol amplio montamos a medias las claras, agregamos los 250 grs de azúcar y seguimos montando hasta que se formen picos firmes o lo que es lo mismo, si ponemos boca abajo el bol no se muevan las claras. Las reservamos.
2.-Ahora mezclamos las yemas con los 100 grs de azúcar hasta que se vuelvan blanquecinas y aumenten el volúmen. Luego añadimos el aceite vegetal y la vainilla y volvemos a mezclar.
3.-Añadimos la masa de yemas a las claras montadas y, con ayuda de una espátula removemos con movimientos envolventes. Ahora agregamos la harina tamizada poco a poco y la vamos mezclando. No la ponemos de golpe porque si no se formarían grumos. Si esto te llegase a pasar, puedes batir unos instantes con las varillas eléctricas. Es preferible que la masa baje un poco el volúmen con el efecto de las varillas a que se queden grumos que puedan estropear el bizcocho.
4.-Preparamos el molde desmontable donde vayamos a hornear el bizcocho. El mío es de 23 cm. Para que no se pegue el bizcocho se puede engrasar con mantequilla y posteriormente con harina, rociarlo con spray desmoldante o bien forrarlo con papel de hornear, como hice yo. Una vez tengamos la masa en el molde la horneamos durante unos 50 minutos, o hasta que al pincharlo con un palillo salga limpio.
5.-Ya tenemos nuestro bizcocho hecho, ahora lo dejamos enfriar. Mientras, mezclamos la nata, la leche condensada y la leche evaporada. Reservamos. Cuando el bizcocho se haya enfriado lo desmoldamos y lo cortamos a lo ancho dividiéndolo en tres partes. Ponemos el bizcocho base en el molde donde se ha horneado y lo humedecemos con la tercera parte de la mezcla de leches, dejamos reposar unos instantes para que el bizcocho absorba el líquido y untamos crema de cacao. Tapamos con la capa intermedia de bizcocho, volvemos a bañar con la leche y untamos el cacao. Cubrimos con la última capa de bizcocho y lo regamos con lo que queda de leche. Dejamos reposar tres horas rato en el frigorífico para que se asiente.
6.-Cuando la tarta haya reposado, preparamos el merengue: antes os voy a explicar como hacer un merengue italiano perfecto. Este tipo de merengue es el que se emplea para recubrir tartas, por tanto queda más consistente. Para ello se montan las claras mientras vamos añadiendo almíbar a hilo. Esto hará que quede duro. ¿Cómo saber las medidas exactas del almíbar? Tienes que pesar las claras y poner el doble de azúcar y la tercera parte de azúcar de agua. Por ejemplo, mis cinco claras pesaban 150 gramos, así que para el almíbar usé 300 gramos de azúcar y 100 ml de agua. Fácil, ¿verdad? También puedes añadir si lo deseas unas gotas de limón a las claras. Ahora vamos con la elaboración:
7.-Montamos las claras a la mitad. A continuación ponemos en un cazo al fuego el agua con el azúcar y cuando rompa a hervir apartamos del fuego. Seguimos montando las claras y vamos incorporando el almíbar a hilo fino sin dejar de batir. Puede que para esto te haga falta la ayuda de alguien que vaya echando el almíbar, a no ser que tengas un robot de cocina. Las claras estarán listas cuando se pueda poner el bol boca abajo y no se muevan las claras. Hay que tener un poco de paciencia y batir bastante.
8.-Sacamos la tarta del frigorífico, la desmoldamos y adornamos con el merengue al gusto.
9.-Una vez que la tengamos adornada, la guardamos en el frigorífico al menos una hora para que el merengue repose.
Quizás te interesen estas videorecetas:
Te muestro dos recetas interesantes:
Si te gusta la cocina te invito a nuestros grupos de facebook: recetas de Isabel y compañía y nuestro grupo de cocina, donde cada vez somos más amigos compartiendo nuestras recetas y todo lo relacionado con la gastronomía.
También puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales:
Me encantan las recetas que publica, espero poder hacer esta de las tres leches. Otra cosa, no tiene le receta de natillas? deacias- Martha
Hola Martha! Me alegra mucho saber que te gustan nuestras recetas. En cuanto a las natillas tengo una receta en el blog de “natillas con chocolate con leche” que, si no pones el chocolate, te quedan unas natillas caseras buenísimas. Si te surge alguna duda me lo dices. Un saludo!!!
Estupenda, seguro que deliciosa y que bonita decoración´.
Saludos
Muchas gracias Chary. Me alegra que te guste. Un saludo!!
Gracias por.sus recetas me gustaría que me las enviases a mi correo electrónico
Muy buena receta, además una excelente explicación, todo muy detallado, así no tienes dudas para hacerlo, felicidades, me encantó.
Me alegra saber que lo que pretendo se cumpla. Muchas gracias Solange!!!
Me gustaría la receta de una torta tres leches sin chocolate xfa si fueras tan amable me encanta esa torta grs y no me pierdo N una receta
Hola Mirna. Para tener una torta de tres leches tienes que seguir la receta hasta llegar al paso 5.
Cuando llegues a este paso prepara la mezcla de tres leches como te indico, pero no dividas el bizcocho en partes, sino que lo dejas entero y, con el bizcocho dentro del molde hazle bastantes orificios pequeños en la superficie y riégalo con la mezcla de tres leches. Los orificios pequeños son para que el bizcocho se empape por dentro.
Lo dejas reposar para que el bizcocho absorba todo el líquido y ¡listo!
toditas las recetas me han gutado gracias por ellas
No hay de que Eglee. Gracias por comentar.
Todas las recetas son fabulosas.
Todas las recetas son exquisitas, gracias por compartir
Es un placer compartir Rosa. Gracias por dejar tu comentario.
Se ve delicioso todo lo que preparas. Gracias por tus recetas muy bien explicadas mi pregunta es el merengue se mantiene blandito o se pone duro? Un abrazo.. Saludos
Hola Cristina. El merengue se mantiene igual. No se seca, si es a eso a lo que te refieres. Siempre estará blandito. Un saludo!