El pasado lunes 16 de Diciembre estuve en un evento privado organizado por chocolates Pancracio en la primera planta del restaurante de El Corte Inglés de Cádiz.
Pancracio es una empresa gaditana con diez años de antigüedad dedicada a la fabricación y venta de chocolates de alta gama. Solo tienen dos tiendas en Cádiz, aparte de vender sus productos a través de la web, en el club del gourmet de El Corte Inglés y a nivel nacional tienen puntos de venta repartidos en establecimientos muy seleccionados. También han conquistado el mercado europeo y norteamericano. La verdad es que como gaditana me siento orgullosa de que una empresa nacida en mi tierra haya tenido tanta repercusión vendiendo un producto de calidad.
Bueno, volviendo al evento os contaré que consistía en una cata de chocolates. El director general de la compañía nos hizo una exposición sobre su empresa y el cacao y sus orígenes. Nos mostraron como eran una vaina de cacao, pasta de cacao y semillas de cacao. Nunca lo había visto.

 

 

Luego nos enseñó a degustar el chocolate y nos dieron como muestras unas perlas de chocolate de distintos orígenes: Madagascar, Trinidad y Tobago, México, Venezuela y Sao Thomé. Coges una perla sujetándola con los dedos indice y pulgar, haces fricción con los dedos para que desprenda su aroma, lo hueles y finalmente lo degustas dejando la perla de chocolate sobre la lengua pegada al paladar dejando que desprenda los sabores. Pasados treinta segundos, lo masticas y terminas de apreciar los matices que faltan. Pude comprobar que de esta manera tan pausada descubres sabores que normalmente no adviertes.

Tras esta degustación tuvimos la de Coulant de chocolate y turrón de praliné. ¡Sublime! Nunca había comido chocolate de lujo y en la repostería lo noté bastante. Juan Ramón, el cocinero de El Corte Inglés nos enseñó como había elaborado estas delicatessen.

Fue una tarde fabulosa, lo pasé muy bien y aprendí muchas cosas. ¡Estoy deseando repetir algo similar!