Sundae con salsa de caramelo salado, presentación:
Así como un cupcake es una magdalena cubierta con crema y toppings al gusto, un sundae es un helado cubierto con algún tipo de salsa dulce, que suele ser de caramelo, chocolate, fresa,… y toppings de galletas troceadas, guindas, frutos secos picados,… En esta receta que te propongo el helado es comprado, ya que la gracia de la receta es la salsa que lo recubre, que por supuesto la habremos hecho nosotros. Ya verás….ya…. ¡Está demasiado buena! Es puro toffee.
Como topping he puesto unas galletitas pretzels, que son las pequeñitas oscuritas que tienen trocitos de sal pegadas, recubiertas con chocolate y troceadas, aunque realmente puedes poner el topping que quieras. Como sugerencia creo que es bastante original, pero si no quieres complicarte demasiado, sustitúyelo por lo que quieras, o disfruta del helado solo con la salsa. Te voy a dejar otra receta con una salsa dulce que también puedes emplear para acompañar helados: mousse de griego con chocolate blanco y coulis de fresa.
La salsa de este sundae con salsa de caramelo salado es, como el título indica, una salsa hecha a base de caramelo casero, mantequilla, nata,… y algo más, que podrás ver en la preparación. Cunde bastante, así que podrás tener para unas cuantas raciones, aunque depende de lo golosos que seáis tú y tus invitados.
La receta en vídeo:

- Servicios: Para 4- 6 personas
Sundae con salsa de caramelo salado
Si haces clic en los diferentes ingredientes, verás recetas relacionadas con el ingrediente seleccionado.
Ingredientes
- Azúcar - 200 grs
- Mantequilla - 115 grs cortada a dados
- Nata líquida para montar (crema para batir) - 120 ml
- Esencia de vainilla - 1 cucharada de postre
- Sal marina en escamas - 1 cucharada de postre
- Chocolate - con leche o negro, 50 grs (opcional)
- Galletas saladas pretzels - 10 unidades (opcional)
- Helado de vainilla - 8 ó 12 bolas
Instrucciones
1.-Ponemos el azúcar en un cazo a fuego medio. Una vez comience a fundirse, removemos hasta que se vuelva de color tostado, entonces añadimos la mantequilla y, sin apartarlo del fuego, volvemos a remover durante unos minutos hasta que la mantequilla se haya integrado por completo con el caramelo. Al principio te dará la sensación de que no acaban de mezclarse, pero insiste hasta que adquiera consistencia cremosa.
2.-Apartamos la crema de caramelo del fuego e incorporamos la nata, la esencia de vainilla y las escamas de sal marina. Volvemos a mezclar todo y dejamos que se enfríe.
3.-Este paso es opcional. Fundimos el chocolate al baño María (ya sabes, poniendo un cazo pequeño con un poco de agua y, dentro de este, otro cazo más pequeño con el chocolate). Una vez fundido el chocolate, vamos bañando las galletitas, escurriendo el chocolate sobrante, y las depositamos sobre un trozo de papel de hornear. Una vez las tengamos todas, dejamos que se enfríen por completo. Las puedes guardar en el frigorífico.
4.-Ahora solo queda servir las bolas de helado en copas (yo lo hice en tulipas de galleta y chocolate) y bañarlas con la salsa de caramelo y las galletitas troceadas. Puedes reservar unas cuantas galletas enteras para adornar. También puedes poner un poco de salsa en el fondo de la copa.
Quizás te interese esta videoreceta:
Te muestro otras dos recetas interesantes:
Helado de chocolate con pasas al ron y nueces
Si te gusta la cocina te invito a mis grupos de facebook: recetas de Isabel y compañía y nuestro grupo de cocina, donde cada vez somos más amigos compartiendo nuestras recetas y todo lo relacionado con la gastronomía.
Puedes seguirme en mi página de Facebook, recetas de Isabel, donde comparto mis recetas y otras que veo por la red.
También puedes suscribirte a mi canal de YouTube, donde podrás ver todas mis videorecetas.
Twitter, donde comparto todas mis novedades.
Si quieres conocernos un poco mejor, puedes seguirme a través de instagram, donde se ve lo que hay más allá de Recetas de Isabel.