Tronco de Navidad relleno de turrón, presentación:
Un tronco de Navidad relleno de turrón es un dulce que siempre es bien recibido y que gusta a todo el mundo, grandes y pequeños, ya que es un pastel muy goloso y su apariencia tan llamativa hace que entren muchas ganas de probarlo.
Si ves la preparación excesivamente larga no te asustes, no es para tanto. Te aseguro que hacer el tronco es mucho más fácil de lo que parece, pero es que te lo quiero explicar con tanto detalle para que te quede perfecto, que hago que parezca más largo de lo que es en realidad, pero de verdad que es muy sencillo y aunque la repostería no se te de muy bien, verás como te queda perfecto.
Una receta parecida a esta y que te va a gustar es este brazo de gitano de dulce de leche y chocolate.
La receta en vídeo:

- Servicios: Para 8-10 personas
Tronco de Navidad relleno de turrón
Si haces clic en los diferentes ingredientes, podrás ver recetas relacionadas con el ingrediente seleccionado.
Ingredientes
- Para el bizcocho:
- Huevos - 4
- Azúcar - 120 gramos
- Harina - 120 gramos
- Agua de azahar - o esencia de vainilla o licor para aromatizar el bizcocho, 1 cucharada de postre
- Sal - Una pizca
- Crema de turrón:
- Turrón de Jijona - una tableta de 250-300 gramos
- Nata líquida para montar (crema para batir) - 200 ml
- Cobertura:
- Chocolate - puede ser con leche o fondant, yo mezclé los dos, 200 gramos
Instrucciones
1.-Vamos a preparar el bizcocho. Precalentamos el horno a 180º. Con ayuda de unas varillas o de un robot de cocina, batimos durante 12 minutos los huevos y el azúcar, hasta que se forme un batido espeso, claro y voluminoso. A continuación añadimos la harina, el agua de azahar o el aromatizante que hayamos elegido y la pizca de sal y volvemos a mezclar. (Thermomix: ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos los huevos y el azúcar y programamos 12 minutos, V4. Añadimos el resto y programamos 5 seg, V4)
2.-Preparamos la bandeja grande del horno poniendo encima un trozo grande de papel de hornear que lo cubra por completo y volcamos encima el preparado de bizcocho, nivelando con una espátula para que quede uniforme, entonces lo horneamos durante 10-12 minutos. Estará listo cuando tenga un ligero tono dorado. No debe de hacerse mucho porque entonces, al doblarlo, se cuartearía y se rompería. Tiene que tener apariencia de que aún esté crudo pero no te preocupes porque estará hecho. Cuando lleguemos a este punto, lo sacamos del horno, ponemos sobre una superficie lisa un paño amplio de cocina y volcamos el bizcocho boca abajo, retiramos con cuidado el papel y doblamos el bizcocho ayudándonos del paño, quedando este enrollado por dentro porque si enrollamos el bizcocho directamente, al desenrollarlo pueden quedarse partes pegadas y romperse. Dejamos enfriar.
3.-Crema de turrón. Troceamos el turrón y lo ponemos en una cazo junto con la nata líquida para que se derrita y se integren ambos ingredientes, todo esto sin dejar de remover para evitar que el turrón se pegue al fondo. Cuando tengamos la crema lista, la dejamos templar a temperatura ambiente, no dentro de la nevera porque entonces se pondría rígida y no podríamos untarla en el bizcocho.
4.-Formamos el tronco. Ya tenemos todo reposado y frío, ahora desenrollamos el bizcocho y le untamos la crema. Volvemos a enrollar el bizcocho, haciéndolo por la parte más ancha para que quede más largo y procurando que quede compacto para que no queden huecos. Cortamos los extremos, que suelen quedar un poco feos, y cortamos una porción de manera inclinada, para así acoplarla en la parte del bizcocho que queramos y crear el efecto de tronco. Lo ponemos sobre la bandeja que nos va a servir para presentarlo y le damos la forma.
5.-Preparamos la cobertura y adornamos. Fundimos el chocolate al baño María, que a estas alturas he nombrado en tantas recetas. Para ello ponemos un cazo con un poco de agua al fuego y dentro otro con el chocolate. No tarda mucho en derretirse. Cuando esté fundido pintamos el tronco. Puedes optar por darle más realismo al tronco pasándole por la superficie un tenedor para hacerle rallitas simulando un tronco real o bien dejarlo tal cual, que tampoco queda tan mal. Yo al mío no le hice nada especial. Lo dejé con el efecto creado por la cuchara al extender el chocolate.
6.-Cuando el chocolate se haya enfriado, podemos adornar nuestro tronco con motivos navideños, incluso se puede espolvorear azúcar glas para simular una nevada. Espero que te guste!
Te van a gustar estas videorecetas:
Quizás te interesen estas recetas:
Si te gusta la cocina te invito a nuestros grupos de facebook: recetas de Isabel y compañía y nuestro grupo de cocina, donde cada vez somos más amigos compartiendo nuestras recetas y todo lo relacionado con la gastronomía.
También puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales:
Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, Google +
Un poco más abajo podrás valorar esta receta. Nos sería de gran utilidad.
¡Gracias!