Brazo de gitano de dulce de leche y chocolate, presentación:
Los brazos de gitano son de esos dulces que, no sé porqué siempre causan expectación. Será porque los relacionamos con rellenos deliciosos y apetecibles coberturas. O porque nos encanta la forma de espiral que tienen. En cualquier caso siempre son bienvenidos.
Esta receta de brazo de gitano que muestro es perfecta para los golosos, ya que sus ingredientes principales, el dulce de leche y el chocolate hacen las delicias de todo el que sea amante de los dulces. además no te tienes que complicar nada a la hora de hacerlo, pues tanto el relleno como la cobertura están ya hechos.
Te voy a enseñar una receta de brazo de gitano salado que está fenomenal: rollitos agridulces de salmón y roquefort

Brazo de gitano de dulce de leche y chocolate
Si haces clic en los diferentes ingredientes podrás ver recetas relacionadas con el ingrediente seleccionado.
Ingredientes
- Huevos - 4
- Azúcar - 120 grs
- Harina para repostería - 120 grs
- Sal - un pellizco
- Ron - 1 cucharada de postre o esencia de vainilla o azúcar vainillada, lo que quieras
- Dulce de leche - 7 cucharadas soperas aproximadamente
- Chocolate - yo he usado con leche, 150 grs
Instrucciones
1.-Vamos a preparar el bizcocho. Precalentamos el horno a 180º. Con ayuda de unas varillas eléctricas o de un robot de cocina batimos los huevos y el azúcar durante 12 minutos. Tiene que triplicar su volúmen y convertirse en una pasta blanquecina y espesa. (En thermomix: ponemos la mariposa en las cuchillas y programamos 12 min, V4).
2.-Añadimos la harina, la sal y el ron (o el sabor que hayamos elegido) y lo mezclamos todo con movimientos envolventes. (En thermomix: con la mariposa puesta 4 seg, V3. Terminamos de envolver con una espátula).
3.-Forramos la bandeja del horno con papel de hornear y volcamos encima la masa. La extendemos por toda la superficie y formamos un cuadrado. Hay que procurar que quede bien nivelado, entonces lo horneamos durante 10-12 minutos. El bizcocho estará listo aunque su color sea muy pálido. Si esperamos a que se dore, quedará demasiado duro y si esto ocurre, a la hora de enrollarlo se nos rompería, por eso tiene que quedar en apariencia poco hecho para poder manejarlo sin problemas.
4.-El brazo de gitano se monta con el bizcocho frío. Vamos a ver como se deja planteado: una vez horneado el bizcocho lo ponemos boca abajo sobre un paño de cocina limpio, le quitamos con cuidado el papel de hornear y lo vamos enrollando con el paño de cocina. No importa que el paño quede dentro del rollo, ya que si se enrollase directamente sobre sí mismo, se quedaría pegado. Ahora lo dejamos que se enfríe por completo.
5.-Una vez frío lo desenrollamos y untamos dulce de leche por toda la superficie y volvemos a enrollar. Cortamos los extremos para que se vea un corte uniforme. Ahora fundimos el chocolate al baño María (ponemos el chocolate en un cazo pequeño y lo ponemos sobre otro un poco más grande con el fondo de agua). Una vez fundido regamos el brazo de gitano. Dejamos que el chocolate se enfríe y ¡servimos!
Quizás te interesen estas videorecetas:
Te muestro dos recetas interesantes:
cheesecake de dulce de leche sin horno
Si te gusta la cocina te invito a nuestros grupos de facebook: recetas de Isabel y compañía y nuestro grupo de cocina, donde cada vez somos más amigos compartiendo nuestras recetas y todo lo relacionado con la gastronomía.
También puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales:
Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, Google +