Polvorones caseros, presentación:
Polvorones caseros. Estoy descubriendo los placeres de los dulces navideños caseros. En esta ocasión he preparado polvorones y, al igual que los turrones de coco (receta aquí) y chocolate (receta aquí) que hice hace varios días, me ha sorprendido la gran calidad que tienen.
Su sabor no tiene nada que ver con los que habitualmente se compran en las tiendas. Es mucho más intenso, más concentrado, en definitiva, más auténtico. Se nota que la materia prima es natural y que no tienen conservantes.
Poner en tu mesa de fiesta dulces navideños hechos por ti mism@ es un auténtico lujazo que tus invitados van a agradecer.
*Se muestra la receta tradicional y con thermomix.
La receta en vídeo:

- Servicios: 16 unidades
Polvorones caseros
Si haces clic en los diferentes ingredientes, podrás ver recetas relacionadas con el ingrediente seleccionado.
Ingredientes
- Harina - 375 gramos
- Manteca de cerdo - 190 gramos
- Azúcar - 80 gramos
- Azúcar glas (azúcar impalpable) - para espolvorear
- Anís dulce - 30 gramos
- Canela molida - 1 cucharada de postre
- Sésamo o ajonjolí - para espolvorear
Instrucciones
1.-Ponemos la harina en una sartén amplia y la tostamos, con cuidado de que no se queme. Tiene que quedar con un ligero tono dorado y sabor tostado. Reservamos.
2.-Ponemos la manteca y el azúcar en un recipiente y batimos. Si lo haces con varillas eléctricas tienes que tener mucho cuidado porque el azúcar puede salir volando. Te recomiendo que lo mezcles con un tenedor y luego procedas con las varillas. Tiene que quedar bien mezclado y con consistencia de margarina. (Thermomix: 1 minuto con 15 segundos, V4)
3.-Añadimos la canela y el anís y volvemos a mezclar. (Thermomix: 15 seg, v4)
4.-Vamos incorporando poco a poco la harina, amasando con las manos cada vez. Yo fui añadiendo la harina en seis veces. Cuando hayamos gastado la harina y tengamos lista la masa, la dejamos reposar 20 minutos. (Thermomix: Añadimos un poco de harina, ponemos vaso cerrado, VEspiga hasta que la harina que hayamos puesto este mezclada. Esto será escasos segundos. Procedemos otra vez igual hasta que hayamos acabado con la harina. cuando hayamos terminado, pasamos la masa a un recipiente, terminamos de mezclar con las manos y dejamos reposar 20 minutos).
5.-Precalentamos el horno a 180º. Sobre una superficie lisa y espolvoreada con harina, estiramos la masa, dejándola con un centímetro de grosor y con un cortapastas o con un vaso estrecho, vamos cortando los polvorones y los depositamos, con mucho cuidado, en la bandeja del horno forrada con papel de hornear. Puedes ayudarte de una espátula. Una vez listos, los horneamos durante 20 minutos aproximadamente o hasta que veamos que estén ligeramente tostados. No te pases con el horneado porque entonces se transformaran en galletas, perdiendo la consistencia característica de los polvorones.
6.-Una vez fuera del horno, les esparcimos sésamo o azúcar glas al gusto, los retiramos de la bandeja para que se enfríen y ¡listos para comer! Espero que te gusten estos polvorones caseros.
Observaciones:
Una vez hechos no dejes que se enfríen sobre la bandeja del horno caliente, porque con el calor se seguirán haciendo y se transformarán en galletas. Te lo digo por experiencia propia y no con estos, sino con otros que hice unos días después. De sabor muy bien, pero la consistencia era de una galleta, no de un polvorón.
Te van a gustar estas videorecetas:
Quizás te interesen estas recetas:
Si te gusta la cocina te invito a nuestros grupos de facebook: recetas de Isabel y compañía y nuestro grupo de cocina, donde cada vez somos más amigos compartiendo nuestras recetas y todo lo relacionado con la gastronomía.
También puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales:
Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, Google +
Un poco más abajo podrás valorar esta receta. Nos sería de gran utilidad.
¡Gracias!