Cómo hacer fumet o caldo de pescado, presentación:
El fumet o caldo de pescado es una receta básica que no debe faltar en la cocina. Es la base de las sopas de pescado y de muchos arroces y siempre deberíamos de tenerlo en casa. En esta ocasión lo he preparado con cáscaras de gambas, no he usado pescado, y el resultado ha sido estupendo. Esta receta es la que hace mi madre y es muy diferente a los típicos caldos. Aquí se hace un ligero sofrito junto con las gambas y a continuación se agrega el agua y se pone a cocer, dando como resultado un caldo con un sabor muy intenso.
Si preparamos fumet y lo vamos a guardar para tenerlo cuando nos surja, lo mejor es dividirlo en raciones y guardarlo en el congelador, así nunca nos faltará. Te aconsejo que cuando compres gambas crudas, nunca tires las cáscaras, prepara el fumet en ese momento, o, si no te apetece o no tienes tiempo, puedes guardar las cáscaras en el congelador y lo preparas en otro momento.
Te voy a dejar una rica receta en la que puedes usar el caldo de pescado: arroz con gambas y almejas.

- Servicios: Para un litro de fumet
Cómo hacer fumet o caldo de pescado
Si haces clic en los diferentes ingredientes, podrás ver recetas relacionadas con el ingrediente seleccionado.
Ingredientes
- Puerro - 1 si es pequeño o medio si es grande
- Tomates - 1 mediano
- Zanahorias - 1 mediana
- Aceite de oliva - 2 cucharadas soperas
- Cáscaras y cabezas de gambas - 150 gramos
- Agua - 1 litro
Instrucciones
1.- Pelamos y troceamos la zanahoria, el puerro y el tomate. Como mi puerro era muy grande, solo usé la mitad, aprovechando la parte de las hojas porque como al fin y al cabo no es para comer, solo interesa el sabor, da igual que use la parte más dura. La blanca la reservé para otras comidas.
2.-Ponemos una cazuela amplia al fuego, añadimos el aceite y, cuando esté caliente, añadimos las verduras, ponemos el fuego medio y las dejamos guisar unos cinco minutos, removiéndolas con frecuencia. A continuación añadimos las cáscaras y las cabezas de gambas, subimos un poco el fuego y rehogamos dos o tres minutos. Incorporamos el agua, subimos el fuego al máximo y, cuando comience a hervir, lo bajamos al mínimo y dejamos cocer durante 30 minutos. Una vez listo el caldo, con ayuda de un colador colamos el caldo. Yo aprieto con una espumadera los ingredientes para que suelten todo el jugo. Ya lo tenemos listo. Lo dejamos enfriar un poco y lo guardamos en la nevera.
Observaciones: Si tienes huesos de pescado, también los puedes añadir. En este caso los pondrías al añadir el agua.
Si vas a tardar un tiempo en consumirlo, puedes guardarlo en el congelador.
El litro de fumet da para preparar cuatro platos de sopa.
Te van a gustar estas videorecetas:
Quizás te interesen estas videorecetas:
Si te gusta la cocina te invito a nuestros grupos de facebook: recetas de Isabel y compañía y nuestro grupo de cocina, donde cada vez somos más amigos compartiendo nuestras recetas y todo lo relacionado con la gastronomía.
También puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales:
Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, Google +
Un poco más abajo podrás valorar esta receta. Nos sería de gran utilidad.
¡Gracias!