Ragout de ternera, presentación:
El ragout o ragú es un guiso que suele ser de ternera, aunque también se puede hacer con cordero o algún tipo de ave. Esta receta la tenía mi madre desde hace muchos años (era yo una niña) y es un plato que en casa siempre ha gustado mucho.
He pensado que este guiso puede ser una buena opción como primer plato para Navidad, ya que no es nada pesado y eso nos permitirá poder seguir comiendo de las cosas ricas que seguramente tendremos en la mesa.
Te voy a dejar otra receta con carne de ternera picada que es una de mis favoritas. Aparte del aceite de oliva y la carne, solo necesitas dos ingredientes más para hacerla: ternera con pimientos y soja.
La receta en vídeo:
- Servicios: para 4 personas
Ragout de ternera
Si haces clic en los diferentes ingredientes, podrás ver recetas relacionadas con el ingrediente seleccionado.
Ingredientes
- Agua - 800 ml
- Zanahorias - 3
- Ajo - una cabeza entera más un diente suelto
- Laurel - 1 hoja
- Patatas - 4 medianas
- Cebollitas francesas - 4 (las que son muy pequeñas)
- Ternera - para guisar, medio kilo
- Sal - un pellizco
- Pimienta negra molida - al gusto
- Harina - para enharinar la carne
- Aceite de oliva - 3 ó 4 cucharadas soperas
- Guisantes - un puñado
- Espárragos blancos - al gusto
- Colorante alimentario amarillo en polvo - o azafrán, al gusto
Instrucciones
1.-Ponemos el agua en una olla al fuego. Pelamos y troceamos las zanahorias y las ponemos en la olla junto con la cabeza de ajos y la hoja de laurel.
2.-Pelamos y troceamos las patatas. Reservamos. Pelamos también las cebollitas. Las reservamos. Salpimentamos la carne y la enharinamos. En una olla o sartén pequeña, ponemos el aceite a calentar.Cuando esté caliente freímos la carne hasta que se dore por fuera y la vamos pasando a la olla de las zanahorias. Añadimos las patatas, las cebolllitas, los guisantes y los espárragos. Lo ponemos a fuego medio.
3.-Hacemos un majado con el diente de ajo y el colorante o azafrán. Nos podemos ayudar con un poco de caldo del guiso para disolver un poco el majado. Lo incorporamos a la olla y proseguimos guisando hasta que las patatas y las cebollitas estén tiernas. Si se quedase seco (no tiene porqué pasar) puedes añadir un poco de agua. En cambio, si lo ves muy caldoso, déjalo hervir más tiempo para que evapore agua. Antes de servir desechamos la hoja de laurel y la cabeza de ajos. Servimos recién hecho poniendo en cada plato una cebollita y adornando con los espárragos.
Te van a gustar estas videorecetas:
Quizás te interesen estas recetas:
Si te gusta la cocina te invito a nuestros grupos de facebook: recetas de Isabel y compañía y nuestro grupo de cocina, donde cada vez somos más amigos compartiendo nuestras recetas y todo lo relacionado con la gastronomía.
También puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales:
Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, Google +
Un poco más abajo podrás valorar esta receta. Nos sería de gran utilidad.
¡Gracias!