Roscón de Reyes casero relleno de trufa, presentación:
Roscón de Reyes casero relleno de trufa. Hacer un Roscón de Reyes no es nada difícil, lo que si hay que tener es mucha paciencia si queremos obtener un resultado optimo. Hay que guardar distintos tiempos de reposo y son bastante largos. Se necesita prácticamente el día entero para hacerlo, pero no para trabajarlo, no te vayas a asustar. Trabajar el roscón te llevará unos minutos, así que te aseguro que compensa hacerlo teniendo en cuenta lo riquísimo que está. El resultado es como un roscón de confitería.
Para rellenarlo he optado por trufa, que es el relleno favorito en mi casa y la receta que te doy es muy sencillita, ya verás. Se me acaba de ocurrir que para este bizcocho original para tartas (RECETA AQUÍ) también te puede servir, sobre todo si tienes un cumpleaños a la vista.
*Se muestra la preparación normal y con thermomix.
- Servicios: Para 10 personas
Roscón de Reyes casero relleno de trufa
Si haces clic en los diferentes ingredientes, podrás ver recetas relacionadas con el ingrediente seleccionado.
Ingredientes
- Para la masa madre:
- Leche - 70 gramos
- Levadura fresca prensada de panadería - 10 gramos
- Azúcar - 1 cucharada de postre
- Harina de fuerza - 130 gramos
- Resto de la masa:
- Azúcar - 120 gramos
- Limón - la ralladura de uno, solo la parte amarilla
- Naranjas - la ralladura de una, solo la parte naranja
- Leche - 60 gramos
- Mantequilla - 70 gramos a temperatura ambiente
- Huevos - 2
- Levadura prensada de panadería - 20 gramos
- Agua de azahar - 30 gramos
- Harina de fuerza - 450 gramos
- Sal - un pellizco
- Para decorar:
- Huevos - 1 batido
- Fruta escarchada - al gusto
- Azúcar - 2 cucharadas soperas (o las que se quiera)
- Agua - unas gotas para humedecer el azúcar
- Para el relleno (opcional):
- Nata líquida para montar (crema para batir) - 500 ml. Tiene que estar muy fría
- Cacao en polvo (Cola Cao, Nesquik,...) - 5 cucharadas soperas
- Azúcar - 3 cucharadas soperas
Instrucciones
1.-Preparamos la masa madre. Calentamos la leche pero no mucho, solo un poco tibia. La temperatura ideal son 37ºC. Si la calentamos demasiado afectaría negativamente a los microorganismos de la levadura y no daría el resultado esperado. Lo mismo pasaría si está fría. Diluimos la levadura en la leche y la mezclamos en un bol con el azúcar y la harina hasta terminar amasando, formamos una bola y la dejamos reposar dentro del bol al menos dos horas en un lugar libre de corrientes y tapado con un paño. Si puedes meter el bol dentro de un mueble mejor. (Thermomix: Leche y levadura 2 min, T37, V1. Añadimos el azúcar y la harina 15 seg, V4)
2.-Pasado el tiempo verás como la masa ha aumentado de tamaño. Se puede ver el proceso en las fotos 2, 3 y 4. Ahora añadimos al bol de la masa el resto de ingredientes: azúcar, ralladura de limón, de naranja, leche, mantequilla, los huevos, la levadura, el agua de azahar, la harina y la sal. Para que te resulte menos engorroso el amasado, te aconsejo que primero lo mezcles un poco con una cuchara o tenedor y a continuación lo pongas todo en una superficie enharinada y lo mezcles durante unos minutos. Volvemos a poner la masa en el bol y dejamos levar durante otras dos horas. Te recomiendo que la vuelvas a resguardar en el interior de un mueble. (Thermomix: masa madre y resto de ingredientes de la masa 30 seg, V6. A continuación programamos 3 minutos, Vaso Cerrado, V.Espiga. Abrigamos la máquina con un paño de cocina y dejamos reposar la masa dentro hasta que salga por el cubilete)
3.-Pasadas las dos horas se puede ver como ha crecido la masa ( fotos 6 y 7). Volvemos a amasar la masa durante un minuto. (Thermomix: bajamos la masa con la espátula y volvemos a amasar 1 minuto, Vaso Cerrado, V.Espiga). Ahora vamos a darle forma al roscón. Para ello haz una bola con la masa, mete los dedos por el centro y abre la masa, de modo que quede un agujero en el centro que sea grande porque ahora la masa tiene que levar otra vez y si lo dejas muy pequeño se puede unir. Deposita el rosco sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear, mete la bandeja en el horno pero sin temperatura, solo para que repose y esté resguardado de corrientes, durante tres horas. Pasado este tiempo verás como ha aumentado bastante de tamaño.
4.-Precalentamos el horno a 180ºC o 170ºC, depende de lo potente que sea. El mío lo puse a 170ºC. Pintamos el roscón con el huevo batido, adornamos la superficie con azúcar mojada en un poco de agua y trozos de fruta escarchada. Horneamos y pasados los diez primeros minutos, bajamos diez grados. Tardará en hacerse 30-40 minutos o hasta que veamos que está tostado. Cuando esté hecho, lo dejamos enfriar por completo sobre una rejilla o cualquier otra superficie que no sea la bandeja caliente. Una vez se haya enfriado podemos rellenarlo o dejarlo tal cual.
Relleno de trufa:
1.-Importantísimo que la nata esté muy fría, si no, no se montará. Ponemos la nata fría en un bol junto con el cacao en polvo y el azúcar. Batimos con unas varillas eléctricas (también lo puedes hacer con la minipimer) hasta que la nata se haya montado. Sabrás que estará lista cuando al poner el bol boca abajo no se mueve la nata. Entonces abrimos el roscón por la mitad a lo largo, preparamos una manga pastelera con la boquilla que queramos (puede ser lisa o acanalada, según el efecto que quieras conseguir en la crema), la rellenamos con la crema de trufa y vamos repartiéndola sobre el roscón. Si tenías pensado poner las figuritas, este es el momento. Tapamos con la parte de arriba y ¡listo para comer! Espero que lo disfrutes tanto como lo disfrutamos en casa.
Observaciones:
Puedes poner más cucharadas de cacao si quieres. También lo puedes hacer sin cacao, solo la nata, pero entonces tienes que aumentar las cucharadas de azúcar. En este caso ve añadiéndolas poco a poco hasta que des con el dulzor que más te guste.
Roscón de reyes casero relleno de trufa
Te van a gustar estas videorecetas de mi canal de YouTube:
Otras recetas interesantes:
Pastelitos al aroma de naranja con chocolate
Si te gusta la cocina te invito a nuestros grupos de facebook: recetas de Isabel y compañía y nuestro grupo de recetas, donde cada vez somos más amigos compartiendo nuestras recetas y todo lo relacionado con la gastronomía.
También puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales:
Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, Google +
Un poco más abajo podrás valorar esta receta. Nos sería de gran utilidad.
¡Gracias!