Bolas de patata y atún, presentación:
Este rico, económico y fácil aperitivo va a causar sensación entre quien lo pruebe, ya verás. Y es que la patata es uno de los alimentos favoritos por todos y uno de los más consumidos, si no piensa a lo largo de la semana cuántas veces las empleas en tus platos…
Si gustan guisadas, fritas, al horno, cocidas,… imagínalas bien condimentadas, empanadas y fritas, ¡una locura! Además esta receta no es nada laboriosa ni complicada ya que las bolas no van rellenas, sino que todos los ingredientes van mezclados, facilitando así la preparación. Y que decir de los niños… Les encantan y así se comen todos los ingredientes que sirven de condimento sin protestar. Es una buena excusa para introducirles ciertos alimentos que de otra forma no comerían, como la cebolla, el perejil…
Y por cierto, hablando de todo esto, te dejo otra receta perfecta para “engañar” a los peques: falafel (croquetas de garbanzos)
La receta en vídeo:

- Servicios: 15 bolas aproximadamente
Bolas de patata y atún
Si haces clic en los diferentes ingredientes, podrás ver recetas relacionadas con el ingrediente seleccionado.
Ingredientes
- Patatas - 5 medianas, unos 750-800 grs aproximadamente
- Aceite de oliva - 1 cucharada sopera
- Cebolla - 1
- Sal
- Pimienta negra molida
- Nuez moscada rallada
- Atún en conserva - 1 lata
- Perejil - un manojito
- Huevos - 1
- Pan rallado - para rebozar las bolas de patatas
- Aceite para freír - abundante
Instrucciones
1.-Cocemos las patatas: ponemos agua en una olla al fuego y sumergimos las patatas. Tienen que quedar cubiertas. Las tenemos hirviendo durante 40-45 minutos aproximadamente o hasta que se puedan atravesar perfectamente con un cuchillo, que se vean bastante tiernas. Entonces las escurrimos y las reservamos mientras continuamos con la receta.
2.-Pelamos y picamos en trozos muy pequeños la cebolla, ponemos el aceite en una sartén pequeña y, cuando esté caliente, añadimos la cebolla. La rehogamos a fuego medio-bajo hasta que esté dorada. Reservamos.
3.-Pelamos las patatas, las ponemos en un cuenco amplio y las estrujamos con ayuda de un tenedor. Esto no te va a suponer ninguna dificultad porque al estar muy tiernas y un poco calientes, se deshacen enseguida. Agregamos la sal, la pimienta, la nuez moscada, la cebolla, el perejil muy picado y la lata de atún previamente escurrida. Con ayuda del tenedor mezclamos todo. Dejamos que se enfríe un poco más. Si a la hora de dar forma a las bolas la masa está un poco templada no pasa nada, se pueden dar forma a las bolas sin dificultad.
4.-Ahora vamos a rebozar las bolas: en un plato ponemos el huevo batido, en otro plato o cuenco ponemos el pan rallado (el mío es con ajo y perejil). Damos forma de bolas a la masa de patatas, las pasamos por el huevo batido y a continuación por el pan rallado. Ponemos abundante aceite de freír en una sartén y, cuando esté caliente, añadimos las bolas. Freímos hasta que estén doradas. Te aconsejo que las saques del aceite con una espumadera. Si usas unas pinzas, puedes romperlas. Las ponemos sobre un plato cubierto con un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Servimos calientes.
Observaciones: si lo deseas, puedes acompañar las bolas con tu salsa favorita. Te voy a proponer unas cuantas recetas de salsas que le van estupendamente: salsa rosa casera, salsa de patatas bravas y mayonesa de ajo sin huevo.
Quizás te interesen estas videorecetas:
Te muestro dos recetas interesantes:
Brazo de gitano de puré de patatas relleno de atún
Si te gusta la cocina te invito a nuestros grupos de facebook: recetas de Isabel y compañía y nuestro grupo de cocina, donde cada vez somos más amigos compartiendo nuestras recetas y todo lo relacionado con la gastronomía.
También puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales: